Virus Computacional

Virus Computacional


Virus Computacional

 Es un programa que por sus características semejantes a un virus biológico recibe este nombre. Son difíciles de detectar si no se tienen las herramientas adecuadas y una de sus funciones principales es la de reproducirse, por lo que pueden dañar la información de tus discos al reproducirse sobre tus archivos.
 

¿Como se transmiten?

 Anteriormente, solo podían infectarse archivos de sistema es decir, comandos externos (*.com) y programas ejecutables (*.exe), por lo que solamente se podían infectar los discos si se utilizaba una computadora que tuviera virus en memoria de sistema o se ejecutaba un programa infectado. Actualmente los virus pueden transmitirse a través de archivos de casi cualquier tipo, incluyendo documentos de word, hojas de cálculo o archivos .ZIP. Basta con leer con tu procesador uno de estos archivos para que tu programa cargue el virus a memoria y lo haga parte de sí, infectando todos los archivos que leas en adelante.


¿Como puedo evitar un infección por un virus?


¿Como puedo quitar un virus?

 Debes conseguir un antivirus, que es un programa que los detecta y los elimina. Puedes encontrarlos en la red o acudir al CATSC para que alguno de los muchachos de apoyo técnico te pase un ativirus (debes llevar tu propio disco).
 Una forma más es borrar el archivo infectado, pero debe hacerse solo como último recurso.


Algunos virus, sus orígenes y lo que hacen…

 Según se dice, los virus fueron creados como una forma de protección contra la piratería; es decir, los autores de los programas comerciales, vendían sus productos que contenían un virus inactivo, pero que se activaba al momento de copiar ilegalmente los programas. A estos virus se les llamaron troyanos. Otro tipo de virus llamados bomba de tiempo permanecen inactivos pero en estado latente hasta que se cumple alguna fecha específica y empiezan a destruir la información de sus discos. Dos ejemplos de este tipo de virus son Miguel Angel y 15 años. Existen virus que mutan (cambian su forma al reproducirse) y que hacen más difícil su detección y eliminación. Un ejemplo de este tipo es NATAS, un virus mexicano que sigue dando problemas. El último tipo de virus del que les platicaré a pesar de que existen muchos otros, es el de MACROS. Anteriormente no era posible que en archivos de tipo documento se alojara un virus, pero a medida que los documentos pudieron especificar formatos, tipos de letra, etc., y contenían caracteres de control las posibilidades de contener un virus aumentaron hasta hoy en día, que soportan macros en lenguajes de programación como Visual Basic que facilitan la programación de un virus dentro de un mismo documento.